Pokémon Rubi & Sapphire – Recorrido completo (guía paso a paso)
10 de febrero de 2024Por: Gabriel Mazzi
Antes de empezar, podrás elegir entre ser niño o niña. Si eliges ser el niño, la niña será tu rival y su nombre será May. Si eliges ser la niña, el niño será tu rival y su nombre será Brendam.
Después de bajar del camión, tendrás que configurar el reloj de tu habitación. Aunque el juego no tiene cambio de día y noche, todavía hay un reloj que funciona todo el tiempo. Luego, debes salvar al nuevo profesor del juego, el Prof. Birch y, para ello, podrás elegir un Pokémon inicial: Treecko, hecho de hierba, Torchic, hecho de fuego, o Mudkip, hecho de agua.
La elección depende de ti, elige tu favorito y continúa con el juego. Como siempre, el objetivo del juego es viajar por todas las ciudades, capturando nuevos Pokémon y derrotando a los líderes de gimnasios, para recoger sus insignias y poder participar en la Liga Hoenn. Después de enfrentarte a Mayo, obtendrás una Pokédex del profesor, Pokébolas de mayo (y a partir de entonces estarán disponibles para comprar en Marts, en todas las ciudades) y Zapatillas para correr de tu madre (presiona B para correr). A partir de aquí te daremos los pasos básicos para que no te pierdas en el juego.
Ciudad de Petalburg
Aquí está el gimnasio de tu padre. Pero no insistas, este es sólo el quinto gimnasio al que podrás enfrentarte. Siga adelante.
Ciudad Rustboro
En el centro Pokémon, donde puedes curar a tus Pokémon, un hombre te dará el HM1-Cut. Todavía no es realmente necesario enseñarle este movimiento a tu Pokémon, ya que los movimientos HM no se pueden reemplazar de forma natural y la habilidad solo se puede usar después de obtener una insignia. Y como en el próximo gimnasio tu habilidad de batalla será casi inútil, ve directamente al gimnasio.
Líder del gimnasio Rustboro
: Roxanne %u2013 Tipo: Roca %u2013 Nivel recomendado: 15
Para este gimnasio, los Pokémon de agua y hierba tienen mucha ventaja. Evita los de electricidad y los Pokémon con ataques físicos. Cuantos más movimientos especiales (basados en elementos), mejor. Será una batalla fácil si sigues los consejos. Cuando ganes, gana el derecho de usar Cortar fuera de las batallas y talar ciertos árboles. Al salir de la ciudad, un hombre de Devon Corp. será asaltado y pide tu ayuda. Dirígete a la cueva en la Ruta 116 y enfréntate al secuaz del Equipo Aqua/Magma. Regresa a la ciudad y lo recibirás del propietario de Devon Corp. el PokéNav. Sin embargo, tendrás que realizar dos entregas. Regresa a la playa entre Petalburg y Rustboro, habla con el hombre de la casa cerca del barco y te llevarán a Dewford Town.
Dewford Town – Gimnasio Dewford
Líder: Brawly %u2013 Tipo: Lucha %u2013 Nivel recomendado: 18
Contra Pokémon de lucha, las mejores opciones son los Pokémon psíquicos. Los Pokémon voladores también son una buena idea en esta batalla. Termina las batallas rápidamente para evitar contratiempos. Gana el derecho a usar Flash fuera de la batalla. Después de otra insignia, dirígete a Granite Cave.
Granite Cave
Habla con el hombre de la entrada y consigue el HM5-Flash. Avanza hasta encontrar a Steven y dale el paquete. Regresa a Dewford, súbete nuevamente al barco y dirígete a Slateport.
Slateport City
Ve al gran edificio lleno de barcos afuera. Habla con todos y luego ve al museo. Encuentra al Capitán Stern en el segundo piso, haz tu entrega y enfréntate al Equipo Aqua/Magma. Es hora de detener las entregas. Dirígete a Mauville.
Ciudad de Mauville
Tan pronto como llegues, ingresa a la primera casa y obtén el HM6-Rock Smash. Ve a la tienda de bicicletas y elige entre uno de los dos modelos. Lucha contra Wally y luego dirígete al gimnasio.
Mauville Gym
Leader: Wattson %u2013 Tipo: Eléctrico %u2013 Nivel recomendado: 23
Suelta las vallas eléctricas y avanza hasta llegar al líder del gimnasio. Usa Pokémon Tierra contra Pokémon Eléctricos. Todos los Pokémon iniciales ayudan aquí: Treecko resiste la electricidad, Mudkip se convierte en un híbrido agua/tierra cuando evoluciona y Torchic puede usar sus técnicas de fuego en los tipos Eléctrico/Metal. Cuidado con los golpes que te paralicen. Gana el derecho a usar Rock Smash fuera de las batallas. Terminando tus obligaciones aquí, dirígete a Verdanturf.
Pueblo Verdanturf
No mucho, solo usa la habilidad Rock Smash en la cueva para despejar el camino entre Verdanturf y Rustboro, obteniendo así HM4-Strength. Continúe recto pasando Fallarbor y llegue a Meteor Falls.
Meteor Falls
Aquí encontrarás al Equipo Aqua/Magma intentando robar un meteorito. Luego llega el equipo rival, mostrándose como los buenos de la historia, pero aun así escapan con el meteorito. Después de eso, dirígete al monte Chimney.
Monte Chimney
Ve a la cima de la montaña y encuentra a los dos equipos enfrentados. Enfréntate a algunos miembros del Equipo Aqua/Magma y luego a su líder. Derrótalo y todos huirán. Recoge el meteorito para luego devolvérselo a Cozmo en Fallarbor. Sin embargo, por ahora, continúe hacia abajo, descendiendo hasta Lavaridge.
Pueblo Lavaridge
No hay nada que hacer, excepto conseguir un huevo de la mujer frente al manantial termal, para que se convierta en un Wynaut.
Lavaridge Gym
Líder: Flannery %u2013 Tipo: Fuego %u2013 Nivel recomendado: 28
Atraviesa los pozos de agua termal, entrando por uno y saliendo por otro más adelante. Decora las entradas y salidas y encuentra el camino hacia el líder del gimnasio. Apaga las llamas de ese gimnasio con mucha agua. Cuanta más agua golpee, mejor, sobre todo si son fuertes. Evite tipos de césped y metal para evitar percances. Gana el derecho a usar Fuerza fuera de la batalla. Al salir del gimnasio, encuentra a tu rival y llévate los Go-Googles, que te permitirán visitar el desierto. Ve allí antes de regresar para recolectar uno de los fósiles de Pokémon prehistóricos, más arriba en el desierto. Sólo podrás atrapar a uno de ellos, mientras que el otro será tragado por la arena. Tus opciones son un fósil de raíz (revivido en un Lileep [piedra/hierba]) o un fósil de garra (revivido en un Anorith [piedra/insecto]). Elija uno y recorra un largo camino hasta Petalburg.
Petalburg City
¿Recuerdas que tu padre es el líder del gimnasio aquí y solo podías enfrentarlo cuando eras más fuerte? Este es el tiempo.
Petalburg
Líder del gimnasio: Norman %u2013 Tipo: Normal %u2013 Nivel recomendado: 31
Aquí hay una serie de salas para elegir, donde los entrenadores usan diferentes tipos de elementos que aumentan las habilidades de los Pokémon en las peleas. Dirígete a Norman a través de las habitaciones. Contra Pokémon normales, ni siquiera intentes usar Pokémon psíquicos. Opta por luchar contra Pokémon e híbridos de tipo roca/metal. Gana el derecho a usar Surf fuera de las batallas. ¿Dónde está Surf, preguntas? Habla con la familia de Wally, al lado del gimnasio, quienes te agradecen otorgándole el HM3-Surf. Enseña automáticamente la técnica a un Pokémon de tu elección para poder viajar a través del agua. Regresa a Mauville (recuerda aprovechar tu nueva habilidad) y desde allí, usa Surf para llegar al Instituto Meteorológico.
Instituto Meteorológico
Algunos miembros del Equipo Aqua/Magma causan problemas aquí. Derrótalos y obtén un Castform de los investigadores aquí. Este Pokémon especial cambia de forma dependiendo del clima donde te encuentres. Luego dirígete a Fortree y primero tendrás que luchar contra tu rival. Cuando lo derrotes, te dará el HM2-Fly.
Fortree City
Por ahora, todavía no puedes acceder al gimnasio, ya que algo bloquea su entrada. Continúa adelante hasta encontrar a Steven nuevamente, en otro lugar donde no puedes avanzar. Te pregunta si estás listo para pelear. Di que sí y enfréntate a un Kecleon, revelado con el poder del Devon Scope. Aprovecha para capturarlo, ya que son limitadas. Al derrotarlo, obtendrás el Devon Scope, que puedes usar para revelar otro Kecleon que bloquea la entrada del gimnasio.
Fortree Gym
Líder: Winona %u2013 Tipo: Volador %u2013 Nivel recomendado: 33
Freír las plumas de Pokémon pájaro de tipo Eléctrico. Evita errores y movimientos de tipo suelo. Gana el derecho a usar Fly fuera de las batallas. Sin más, dirígete al siguiente pueblo, Lilycove.
Ciudad Lilycove
Aquí tenemos el gran departamento de compras, que vende todo lo que necesitas, el hombre que hace que tu Pokémon olvide un movimiento (esencial para olvidar algunos HM) y aquí también encuentras a tu rival y puedes luchar contra él. Regrese a la Ruta 121 y navegue hasta Mt. Pyre.
Mt. Pyre
Avanza hasta que encuentres al líder del Equipo Aqua/Magma, que robó el Orbe Rojo/Azul, huyendo. Toma el otro Orbe y ve a Slateport. Allí, encuentra al Capitán Stern frente al puerto, pero el Equipo Aqua/Magma termina robando un submarino desde allí. Debes seguirlos hasta su escondite e intentar detenerlos antes de que completen su plan para despertar a Kyogre/Groudon y lograr sus sueños. Entonces, regresa a Lilycove, ve a la playa y entra en la pequeña cueva cerca de la orilla del mar. Es el escondite secreto del Equipo Aqua/Magma.
Team Aqua/Magma Hideout
ATENCIÓN: Aquí debes conseguir la única Master Ball del juego, esencial para capturar Pokémon raros inmediatamente después. No lo pierdas o nunca podrás volver a conseguirlos. Continúa adelante hasta encontrar una habitación con cuatro Pokébolas en el suelo. Debes tomar el del lado izquierdo, en la parte superior, obteniendo así la Master Ball. Continúa hacia adelante hasta que veas al Equipo Aqua/Magma huir con el submarino una vez más. La única forma de seguirlos es encontrar una manera de sumergirse bajo el agua. Asegúrate de tener la Master Ball y luego vete y cruza el océano hacia Mossdeep.
Mossdeep City
Encuentra a Steven en la casa cerca del Centro Pokémon. Consíguele el HM8-Dive, que le permite sumergirse bajo el agua. Pero todavía no, ya que aquí debes enfrentarte al gimnasio para poder utilizar Dive.
Mossdeep Gym
Líderes: Liza y Tate %u2013 Tipo: Psíquico %u2013 Nivel recomendado: 42
Aquí encontrarás unas flechas que hacen que te empujen en la dirección indicada. Cambia las posiciones de las flechas y alcanza a los líderes del gimnasio. Sí, es la primera y única batalla de gimnasio 2 contra 2. Los Pokémon Planta tienen ventaja sobre los Pokémon Psíquicos, pero Solrock, uno de los Pokémon de los Líderes de Gimnasio, conoce el Lanzallamas. Así que es mejor confiar en tus Pokémon más fuertes y olvidarte de las ventajas y desventajas. Simplemente evita luchar contra Pokémon. Si quieres apelar, intenta usar Pokémon psíquicos. Gana el derecho a usar Dive fuera de las batallas. Luego, usa Surf en la parte sur de la ciudad hasta que encuentres un gran círculo de agua más oscura. En esta ubicación, usa Bucear y encuentra, en el fondo del océano, una entrada a la Caverna del Fondo Marino.
Caverna del Fondo Marino
Continúa recto, resolviendo los acertijos a lo largo del camino hasta que encuentres al Equipo Aqua/Magma. Enfréntate a tu líder hasta derrotarlo, pero, demasiado tarde, los Pokémon raros despertarán y sucede una gran tragedia, dependiendo del Pokémon que se despierte: si Kyogre fue despertado, una lluvia infinita comenzará a caer sobre el mundo entero; si es Groudon, el sol empezará a brillar intensamente. Esto hará que el mundo entero sufra consecuencias irreparables, por lo que hay que detenerlo. Steven dice que las respuestas deben estar en Sootopolis. Dirígete allí. Para evitar perderte, busca la ubicación de la ciudad en PokéNav. Como es una ciudad rodeada de montañas, debes usar Bucear en el agua oscura que la rodea y entrar por una entrada submarina.
Ciudad de Sootopolis
Conoce a Steven y Wallace, líderes de gimnasios aquí, quienes te llevarán a la Cueva del Origen. Allí, debes conseguir HM7-Waterfall y luego encontrarás los Pokémon raros. GUARDA, ya que solo tendrás una oportunidad de capturarlo. Intenta ponerle un estado negativo al Pokémon antes de capturarlo. Si lo encuentra ventajoso, use Master Ball ahora o guárdelo para más tarde. Con la captura de los Pokémon, el clima vuelve a la normalidad y el gimnasio de Sootopolis queda disponible.
Gimnasio Sootopolis
Líder: Wallace %u2013 Tipo: Agua/Hielo %u2013 Nivel recomendado: 43
Para avanzar en este gimnasio debes pisar el hielo, que se agrieta después del primer paso y se rompe en el segundo. El objetivo es romper todas las piezas para abrir el paso a la siguiente habitación. Pero para hacer esto, siempre debes terminar frente al paso a la siguiente habitación, o el piso se romperá cuando intentes llegar allí. Contra Pokémon de agua y hielo, usa Pokémon Eléctricos. Será una de las batallas de gimnasio más fáciles hasta ahora. Gana el derecho a usar Waterfall fuera de las batallas. Ahora tienes las ocho insignias que necesitas para ingresar a la Liga Hoenn, el desafío final para todos los entrenadores. Dirígete a Ever Grande.
Ever Grande City
Ten todas las habilidades especiales de tus Pokémon, ya que las necesitarás ahora. Pasa la cascada usando Waterfall y continúa hacia adelante hasta llegar al desafío. Enfréntate a Wally por última vez antes de poder entrar. A partir de aquí, asegúrate de que todos tus Pokémon estén por encima del nivel 50 y de que tengas un equipo bien equilibrado. Cúrate, salva y acepta el desafío Elite 4.
Elite 4 Sidney %u2013 Tipo: Negro
Contra tus Pokémon de tipo negro, usa Pokémon de lucha o de metal. Evita los Pokémon psíquicos por cualquier medio, ya que los movimientos psíquicos no afectan a los Pokémon negros. Al derrotarlo, dirígete hacia Phoebe.
Elite 4 Phoebe %u2013 Tipo: Fantasma
Contra fantasmas, usa Pokémon de tipo Oscuro o Psíquico. Evita los Pokémon Normal, Bug y otros con ataques físicos. Derrotándola, dirígete a Glacia.
Elite 4 Glacia %u2013 Tipo: Hielo
Usa Pokémon de tipo Lucha o Metal contra Pokémon de Hielo. Evite los dragones, los voladores, la hierba o el suelo. Al derrotarla, dirígete a Drake.
Elite 4 Drake %u2013 Tipo: Dragón
Usa Pokémon de hielo contra dragones. Si quieres arriesgarte, usa también un tipo Dragón e intenta ser más rápido que los Pokémon de Drake. Al derrotarlos, habrás derrotado al Elite 4, dejando solo al actual campeón frente a ti.
Campeón Steven %u2013 Tipo: Metal
Finalmente una batalla contra Steven. Después de todo, esta batalla podría ser muy difícil. Intenta atacar con un Pokémon de tipo Fuego, Tierra o Lucha. Evita los Pokémon de hielo y roca. Al derrotarlo, serás coronado como el nuevo campeón y tu nombre y el de tu Pokémon quedarán grabados en el Salón de la Fama. Felicidades.
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