RKGK / Rakugaki – Análisis (Reseña) – Pintura en aerosol, parkour y plataforma para luchar contra el sistema

RKGK / Rakugaki – Análisis (Reseña) – Pintura en aerosol, parkour y plataforma para luchar contra el sistema

22 de mayo de 2024 Desactivado Por Rafael Câmara
FICHA DE JUEGO:
Lanzamiento:  22 de mayo de 2024
Jugadores:  1 jugador
Género:  Acción, Aventura, Indie.
Desarrollador:  Wabisabi Games
Editor:  Gearbox Publishing
Idiomas disponibles:  portugués (Brasil), inglés, español (Latinoamérica), francés, italiano, alemán, chino simplificado, japonés.
Disponible en plataformas:  PC – Computadora.
Calificación Indicativa:  10 Años – Actos delictivos Violencia.
Versión del juego analizada:  Versión americana para PC – Computadora.

Como fanático de los juegos de plataformas, especialmente aquellos que aportan un toque artístico y una narrativa atrapante, RKGK me llamó la atención desde el primer momento. Desarrollado por Wabisabi Games y distribuido por Gearbox Publishing, este título independiente me convenció con su premisa única: un futuro distópico donde la expresión personal está reprimida, y le toca a una joven artista callejera, Valah, devolver el color y la vida a su ciudad. a través del arte del graffiti. Me sumergí de cabeza en este mundo vibrante y desafiante, y estoy aquí para compartir mis impresiones detalladas de esta experiencia única.

Mecánica y jugabilidad

RKGK es, en esencia, un juego de plataformas de acción con fuertes influencias del anime. El juego destaca por la fluidez y precisión de su mecánica de movimiento. Valah, la protagonista, tiene un variado conjunto de habilidades que van desde saltos dobles hasta deslizarse y planear. Cada nivel del juego está meticulosamente diseñado para poner a prueba estas habilidades al máximo, ofreciendo desafíos que requieren precisión y sincronización perfecta.

Los niveles se distribuyen en seis mundos distintos, cada uno con aproximadamente de cinco a siete etapas. La estructura de los niveles es bastante vertical, con muchos momentos en los que necesitaremos realizar saltos precisos entre paredes, deslizarnos por raíles y afrontar cambios de gravedad. Uno de los elementos más interesantes es el “Modo Defacer”, que otorga a Valah un aumento de velocidad e invulnerabilidad temporal, fomentando una exploración rápida y una eliminación eficiente de los enemigos.

Además de la tradicional progresión a través de niveles, el juego ofrece una serie de desafíos paralelos, como contrarreloj y recolección de objetos ocultos. Estos desafíos aumentan significativamente la rejugabilidad, ya que se anima a los jugadores a volver a los niveles para mejorar sus puntuaciones y descubrir todos los secretos.

Sin embargo, no todo es color de rosa. El sistema de puntos de control durante las batallas contra jefes puede resultar frustrante. A menudo nos vemos obligados a repetir largas secuencias de combate por falta de puntos de guardado intermedios. Además, algunos jefes utilizan estrategias que parecen injustas, con ataques que inundan la pantalla de proyectiles y enemigos, haciendo que estas batallas sean más molestas que desafiantes.

Gráficos

Visualmente, RKGK resulta muy atractivo, con un apartado gráfico bonito, expresivo, colorido y bien resuelto. El estilo cel-shaded, combinado con una paleta de colores vibrantes y una estética fuertemente influenciada por el graffiti callejero, crea un mundo hermoso e inmersivo. La ciudad de Cap City, aunque distópica, cobra vida con cada pincelada de pintura en aerosol que aplica Valah. El contraste entre las áreas oscuras y descoloridas y los vibrantes graffitis es sorprendente, haciendo que cada nivel parezca un lienzo en blanco listo para ser transformado.

Los personajes están bien dibujados y animados, con expresiones faciales y movimientos fluidos que añaden profundidad a la narrativa. Valah, en particular, destaca, con un diseño que captura perfectamente la rebeldía y determinación del personaje. Los enemigos robóticos, aunque menos variados, son lo suficientemente detallados como para mantener el interés visual.

Sonido

La banda sonora de RKGK es una alegre mezcla de música electrónica y EDM, que encaja perfectamente con el entorno futurista del juego. Las canciones son pegadizas y varían entre temas melódicos y más intensos, según la situación. Sin embargo, después de largas sesiones de juego, algunas pistas pueden volverse repetitivas. En momentos de frecuente prueba y error en secciones difíciles de plataformas, la música puede empezar a chirriar, aunque esto es una cuestión de preferencia personal.

Los efectos de sonido complementan bien la acción, desde el satisfactorio sonido de la pintura en aerosol al aplicarse a las paredes hasta los ruidos mecánicos de los enemigos. Las voces de los personajes se limitan a exclamaciones y gruñidos, pero esto no resta inmersión a la experiencia. De hecho, la ausencia de un diálogo extenso permite que el arte visual y la jugabilidad ocupen un lugar central.

Divertido

RKGK es un juego que, a pesar de sus fallos, ofrece una experiencia divertida y atractiva. La sensación de fluir a través de niveles con movimientos rápidos y precisos es sumamente gratificante. Cada fase presenta nuevos desafíos y mecánicas, manteniendo al jugador constantemente involucrado. El acto de grafiti en los entornos no sólo es estéticamente agradable, sino que también añade una capa de creatividad al juego.

Los desafíos adicionales, como las contrarreloj y la búsqueda de objetos ocultos, aumentan la longevidad del juego. La posibilidad de desbloquear nuevos atuendos y personalizaciones para Valah es un incentivo adicional para volver a visitar los niveles. Sin embargo, los puntos negativos, como los problemas con los puntos de control y la dificultad inconsistente de los jefes, pueden en ocasiones obstaculizar la diversión.

Rendimiento y optimización

Cuando se trata de rendimiento, RKGK se mantiene admirablemente bien. Jugué la versión para PC y no encontré ningún problema de rendimiento significativo. El juego funciona sin problemas, con tiempos de carga rápidos y sin caídas notables en la velocidad de fotogramas. Wabisabi Games ha hecho un excelente trabajo de optimización, asegurando que incluso en máquinas con especificaciones modestas, el juego funcione sin problemas.

Sin embargo, existen algunos errores menores que pueden afectar la experiencia. Por ejemplo, la cámara puede resultar problemática en zonas estrechas o durante saltos precisos, provocando frustración. También noté que algunos elementos del escenario ocasionalmente no se cargaban correctamente, aunque esto no era lo suficientemente frecuente como para restar valor significativamente a la experiencia general.

Conclusión

RKGK es una sólida incorporación al género de plataformas de acción, que ofrece una combinación única de mecánica fluida, estética vibrante y una narrativa simple pero efectiva. Wabisabi Games ha logrado crear un mundo donde el arte y la rebelión se encuentran, brindando una experiencia visualmente impresionante y desafiante.

Recomiendo RKGK a cualquier fanático de los juegos de plataformas que busque algo nuevo y refrescante. La jugabilidad rápida y la personalización son grandes atractivos, y el arte visual es simplemente impresionante. Sin embargo, prepárate para enfrentar algunos desafíos difíciles y lidiar con frustraciones ocasionales debido a problemas con los puntos de control y la cámara.

Puntos positivos

  • Imágenes impresionantes y un estilo artístico único.
  • Mecánica de plataforma rápida y precisa.
  • Alta rejugabilidad con desafíos y coleccionables adicionales.
  • Banda sonora cautivadora que complementa el entorno del juego.
  • Gran rendimiento y optimización para PC.

Puntos negativos

  • Puntos de control inconsistentes durante las batallas contra jefes.
  • La dificultad del jefe puede ser frustrante e injusta.
  • La música puede volverse repetitiva después de largas sesiones.
  • Problemas ocasionales con la cámara en áreas estrechas.

Calificación
Gráficos: 9.0
Diversión: 8.0
Jugabilidad: 8.5
Sonido: 7.5
Rendimiento y optimización: 8.5
CALIFICACIÓN FINAL: 8.3 / 10.0

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