ENTREVISTA: Hablamos con Diego Ras, el desarrollador del juego Raccoo Venture

ENTREVISTA: Hablamos con Diego Ras, el desarrollador del juego Raccoo Venture

1 de febrero de 2024 Desactivado Por Markus Norat

Hoy vamos a hablar con Diego Ras, quien desarrolló en solitario el juego Raccoo Venture (disponible para todas las plataformas actuales).

Hola Diego, muchas gracias por acceder a nuestra entrevista; De inmediato quiero dejarte saber lo mucho que admiro tu habilidad, dedicación e inteligencia, por poder hacer por tu cuenta un juego maravilloso y con tantos detalles, como Raccoo Venture, que es un juego de plataformas, mi estilo de juego favorito. . Simplemente hiciste realidad un sueño que tenía en mi infancia, cuando leía revistas de juegos y soñaba con juegos y la posibilidad de aprender a hacer un juego; Bueno, lo máximo que he aprendido hasta ahora es cómo hacer un sitio web, así que trato de poner en práctica mi pasión por los juegos hablando de logros maravillosos como el tuyo. Por eso, destaco aquí lo feliz que estoy de publicar esta entrevista con usted en nuestro sitio web, Revolution Arena.

Bueno, vayamos a las preguntas:

Markus (Revolution Arena): Creo que Raccoo es muy similar a los juegos que me apasionaban en mi época de Nintendo 64, ¿verdad? ¿Cuál fue la inspiración inicial para crear “Raccoo Venture”? ¿El juego tiene influencias o referencias de otros juegos o medios?

Diego Ras: ¡Tienes más razón! La Nintendo 64 era mi consola favorita. No sé si es una cuestión de nostalgia, nostalgia o si simplemente me divertía más con los juegos en aquel entonces. Las mayores inspiraciones provinieron de la franquicia Mario, desde Mario 64 hasta Mario 3D World. Pero otros juegos también tuvieron grandes influencias como Banjo & Kazooie, Zelda Ocarina of Time, Donkey Kong, Gex Enter the Gecko, Conker Bad Fur Day, etc.

Markus (Revolution Arena): ¿Cómo fue el proceso de desarrollar un juego tú mismo? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentó durante el desarrollo?

Diego Ras: El desarrollo en solitario es un viaje de muchos desafíos, ya sean técnicos, financieros o de otro tipo. Especialmente en un proyecto como Raccoo Venture, que llevó 5 años de desarrollo. Inevitablemente, acabas viviendo momentos de agotamiento y desmotivación, muy habituales cuando trabajas tanto tiempo en el mismo proyecto. Sin embargo, también es importante entender que esto es parte del juego y que encontrar formas de sortear estos momentos también es parte del desarrollo. Pero puedo decir, sin lugar a dudas, que este viaje es sumamente gratificante y proporciona mucho aprendizaje, contacto con personas increíbles y logros. En varias ocasiones se necesita utilizar mucha creatividad para resolver problemas técnicos o superar retos personales, por lo que termina convirtiéndose en una oportunidad para conocerse mejor y reinventarse para superar las dificultades que se presenten en el camino.

Markus (Revolution Arena): ¿Cómo conciliaste tu vida personal y la dedicación al proyecto durante tantos años?

Diego Ras: La forma que encontré para hacer que esto sucediera y lo que funcionó para mí (después de todo, puede que no funcione para otras personas) fue abordar el desarrollo de juegos con el mismo compromiso que un trabajo normal. Entonces traté de mantener mi horario, trabajar todos los días y cumplir las metas que me propuse. Entender así el proyecto ayuda a mantener el ritmo y evitar excusas para “saltarse” un día de producción, de la misma manera que hay días que te despiertas y no tienes ganas de ir a trabajar pero necesitas ir de todos modos.

Markus (Revolution Arena): ¿Cómo influyó tu experiencia en mecatrónica y diseño en el desarrollo del juego?

Diego Ras: La mecatrónica es un área que implica muchos cálculos. Hay varias materias donde se requieren conocimientos más profundos de física y matemáticas. Casualmente, al programar un juego también se utilizan muchas matemáticas y mucha física. Creo que esta familiaridad ayudó a comprender más rápidamente algunos aspectos más relacionados con el desarrollo exacto. Por otro lado, la formación en Diseño (el antiguo “Dibujo Técnico”), involucra materias relacionadas con la comunicación y el lenguaje visual, composición, etc., que a su vez me ayudaron en todos los aspectos de creación de personajes, animaciones, intenciones entre otros aspectos que tendría mayor conexión con la relación artística y psicológica del jugador con el juego.

Markus (Revolution Arena): ¿Cómo abordaste la creación de los gráficos y el diseño artístico de “Raccoo Venture”?

Diego Ras: Mi objetivo con este juego era traer esa atmósfera lúdica y más simplista que teníamos al comienzo de la era de los juegos 3D, pero con un pequeño toque de modernidad. Por eso, el estilo artístico más caricaturesco del mundo y los personajes parecía una buena opción para lograr este resultado.

Markus (Revolution Arena): ¿Qué importancia tienen la música y los efectos de sonido en el juego?

Diego Ras: Todos los elementos del juego tienen una gran importancia y sus propias responsabilidades para que la inmersión del jugador realmente se cree y se mantenga a través de la experiencia que propone el juego. La música tiene un gran poder para influir en los sentimientos y estados emocionales de las personas, así que utilicé la música para mantener al jugador tranquilo, concentrado para explorar y resolver acertijos, o más tenso como sucede en las batallas contra jefes.

Markus (Revolution Arena): ¿Cómo decidiste la mecánica y la jugabilidad del juego?

Diego Ras: Como era un proyecto en el que trabajaría solo, lo más inteligente sería intentar crear mecánicas simples que pudieran usarse de varias maneras diferentes, ya que crear varias mecánicas muy diferentes entre sí requeriría mucho tiempo de producción, lo que podría hacer inviable el proyecto. Es por eso que decidí optar por una propuesta en la que el jugador tendría pocas mecánicas disponibles pero podría usarlas creativamente para resolver los problemas que presentaba el juego en el camino.

Markus (Revolution Arena): ¿Hubo un momento en el que pensaste en rendirte? ¿Cómo superaste eso?

Diego Ras: Hubo varios momentos problemáticos durante el tiempo de desarrollo del juego. Sin embargo, hay un dato que llamó más la atención y que hoy tiene un gran vínculo con la trayectoria del desarrollo del juego. En el primer año del proyecto, en 2019, a mi padre le diagnosticaron cáncer. Paralelamente a los años de desarrollo, afrontó con éxito procesos de hemodiálisis y 2 quimioterapias. Esto tuvo varios impactos en nuestras vidas, desde emocionales, financieros hasta cambios de rutinas. Fueron unos años de hacer malabarismos con los “limones que nos da la vida”. Y fue mi padre quien más me animó y “exigió” ver este proyecto terminado. Desafortunadamente, falleció a principios de 2023, unos meses antes de la finalización y lanzamiento de Raccoo Venture. Así que nunca se me pasó por la cabeza la posibilidad de rendirme o abandonar el proyecto, ya que siempre fue más que una cuestión personal.

Markus (Revolution Arena): ¿Cuál fue la reacción del público y la crítica ante “Raccoo Venture”? ¿Esperabas que fuera diferente?

Diego Ras: A la gran mayoría del público le ha gustado el resultado y los medios de comunicación han aportado buenos análisis. Lo cual para mí ya es un resultado excelente. Salvo algunas quejas sobre la dificultad del juego (risas), que por momentos puede entusiasmar un poco más a algunos jugadores, pero que también tiene sus fans, que lo destacan en sus comentarios.

Para ser honesto, mi objetivo siempre ha sido entregar un buen producto a los jugadores, pero no sabía exactamente cómo sería recibido y de hecho no esperaba que el juego fuera tan bien recibido de esa manera, lo cual Me sorprendió bastante positivamente…

Markus (Revolution Arena): ¿Qué representa para ti el mapache, el personaje principal del juego?

Diego Ras: El mapache es un símbolo de curiosidad, inteligencia y representa más que un simple avatar digital. Simboliza el viaje de descubrimiento y superación del jugador a través de las adversidades del mundo en el que vive. Tu naturaleza curiosa y decidida refleja mi propio enfoque de la vida, motivándome a explorar nuevos horizontes, aprender de cada situación y seguir adelante con determinación.

Markus (Revolution Arena): ¿Cómo fue el proceso de probar y ajustar el juego para diferentes plataformas?

Diego Ras: Este fue un proceso en colaboración con el editor QUByte Interactive, quien no escatimó esfuerzos para que el juego funcionara perfectamente en todas las consolas.

A lo largo de este proceso, identificamos y resolvimos problemas de rendimiento específicos, optimizando los gráficos, la jugabilidad y la estabilidad del juego en cada plataforma. La estrecha colaboración fue clave para superar los desafíos únicos que presentan los diferentes entornos de hardware que existen entre las consolas.

Markus (Revolution Arena): ¿Qué lecciones aprendiste de este proyecto que te gustaría transmitir a otros desarrolladores independientes?

Diego Ras: El desarrollo de ‘Raccoo Venture’ fue una experiencia enriquecedora y llena de aprendizaje. Algunas lecciones clave incluyen:

Tenga una planificación sólida desde el principio, que incluya investigación de mercado, establecimiento de objetivos claros y, lo más importante, plazos realistas.

Los comentarios de la comunidad son oro . Involucrar a la comunidad y obtener comentarios periódicos durante el desarrollo es crucial. Las opiniones externas pueden revelar perspectivas valiosas e identificar áreas de mejora que contribuyan a un producto más pulido.

Esté preparado para ajustar el rumbo según sea necesario. La flexibilidad es vital en el desarrollo de juegos, ya que los cambios inevitables pueden generar mejoras inesperadas. Sin embargo, no te dejes llevar y recuerda mantenerte enfocado en el objetivo fundamental del proyecto.

Cuidado con el alcance mutante. A lo largo del desarrollo, a menudo te sientes tentado a incluir características y mecánicas increíbles que no fueron planificadas, lo que puede hacer que la finalización del proyecto sea intangible. Por eso es preferible cortar elementos que añadir otros nuevos.

Promociona tu juego desde las primeras etapas de desarrollo. Crear una presencia en línea, involucrar a la comunidad y crear expectativas puede generar interés incluso antes del lanzamiento, lo cual es muy importante cuando no te quedan algunos kilómetros para invertir en marketing (risas).

Y por último, mantener un sano equilibrio entre trabajo y descanso. Entiende también que los momentos de lentitud y cansancio son naturales durante el proceso y que ¡todo está bien! Comprender y aceptar estos aspectos es crucial para la creatividad y la productividad a largo plazo.

Markus (Revolution Arena): ¿Cómo ves el futuro de “Raccoo Venture”? Recientemente hemos agregado más idiomas al juego, pero ¿hay planes para expansiones o secuelas? ¿Puedo soñar con un nuevo juego de plataformas en 2D para Raccoo o una carrera al estilo de Diddy Kong Racing?

Diego Ras: Jajaja.. Esta es una pregunta recurrente. Pero es algo que involucra otros factores ajenos al deseo de producir un nuevo juego, en este caso una secuela, que incluyen la recepción, aceptación e interés del público por el juego. Actualmente estoy recopilando comentarios de jugadores y medios de comunicación, entendiendo la relevancia del juego en la mente de los jugadores y, por supuesto, cómo ha sido el regreso de las tiendas. Todo ello influye mucho en la decisión de invertir esfuerzos en un nuevo producto vinculado al universo Raccoo Venture. Lo que puedo decir es que en este momento estoy apoyando el juego, arreglando errores y trabajando en mejoras en la calidad de vida de los jugadores, para hacer de Raccoo Venture un buen producto que pueda entretener a muchos jugadores alrededor del mundo. 

Markus (Revolution Arena): ¿Qué comentarios de los jugadores te han impactado más? ¿Cómo influyeron los comentarios de la comunidad en el desarrollo del juego?

Diego Ras: Durante el período de acceso anticipado del juego, hubo varios cambios debido a los comentarios de los jugadores que se arriesgaron a enfrentarse al interminable viaje del mapache. Recuerdo que en las primeras versiones del juego había problemas de física que muchas veces entorpecían a los jugadores, generando un gran sentimiento de frustración. Llegando a un punto en el que fue necesario rehacer toda la parte de física desde cero. Si bien esto fue mucho trabajo, hoy veo que fue de gran importancia en el resultado, tener control sobre los eventos que suceden en el juego. Y este es sólo un ejemplo aislado, ya que hubo varios cambios y mejoras que sólo fueron posibles gracias a este intercambio de ideas con la comunidad de jugadores durante el proceso de desarrollo. En otras palabras, gracias a esta interacción, hoy el juego se ha vuelto más divertido, con una mejor sensación de juego , más pulido y más divertido.

Markus (Revolution Arena): En retrospectiva, ¿qué hubieras hecho diferente en el proceso de creación de “Raccoo Venture”?

Diego Ras: Es una pregunta difícil de responder, ya que identificar áreas que se pueden mejorar es un proceso continuo durante el desarrollo del juego y después del lanzamiento. Quizás dedicaría un poco más de tiempo a investigar el mercado y comprender las expectativas de los jugadores. Esto podría haber resultado en una visión un poco más refinada del juego desde el principio, asegurando una experiencia que satisficiera mejor las necesidades y preferencias del público objetivo.

Markus (Revolution Arena): ¿Qué mensaje te gustaría enviar a las personas que sueñan con trabajar creando juegos, pero aún no saben qué hacer o cómo hacerlo? ¿Podría dar algunos consejos sobre cómo estas personas podrían empezar a lograr su sueño?

Diego Ras: El desarrollo de juegos es un área increíble para trabajar. Pero como cualquier otro trabajo, es agotador y tiene sus días de lucha. Desarrollar un juego no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Hoy en día contamos con muchas herramientas que ayudan a desarrolladores individuales y equipos pequeños con sus proyectos. Es un área que requiere mucho conocimiento técnico sobre diversos temas, por lo que es fundamental que estés muy interesado en investigar y aprender cosas nuevas. Para aquellos que quieran trabajar con juegos, mi consejo es que se dediquen y se ensucien las manos, creen pequeños proyectos para aprender a administrar su tiempo y comprender mejor sus limitaciones y fortalezas, ya que también les ayudará a comprender qué áreas dentro del En el desarrollo de juegos te sientes mejor y tienes más afinidad para trabajar. Intenta terminar tus proyectos para comprender todos los pasos necesarios para completar un juego completo. Esto le brindará una mejor visión, le ayudará a comprender el proceso en su conjunto y le brindará una mayor experiencia dentro del área.

Markus (Revolution Arena): Después de desarrollar Raccoo Venture, mostrando una competencia y calidad excepcionales, ¿puede decirnos si alguna empresa de desarrollo se ha puesto en contacto con usted para intentar contratarlo? ¿Crees que sería bueno para ti o es mejor seguir teniendo la libertad de hacer todo como prefieras?

Diego Ras: Hasta el momento no he recibido ninguna propuesta tentadora, pero seguiré revisando la bandeja de entrada de mi correo electrónico (risas). Bromas aparte, ambos son caminos interesantes a seguir. No tengo puertas cerradas ni resistencia a trabajar en “modo multijugador”, en otras empresas, o seguir en “modo solo” como vengo haciendo. Creo que ambos caminos siempre traerán nuevas enseñanzas, nuevos desafíos y nuevas experiencias. Todo esto es parte de todo este proceso de aprendizaje y maduración como profesional. Entonces, ¡dejémoslo ir!

Muchas gracias por la entrevista Diego. Realmente eres un ejemplo de persona que persigue sus sueños y los hace realidad. Felicitaciones por todo lo que has hecho y estás haciendo, y especialmente por “Raccoo Venture”, que es un juego maravilloso. Ya espero con ansias más juegos tuyos en el futuro.

Abrazo.

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