Sid Meier’s Civilization – Guía de estrategia
31 de julio de 2024Por: José Ricardo Fortes da Silva (Ash_Riot)
RESUMEN
1. Introducción
2 – Inicio
2a – Comenzar un nuevo juego
2b – Personalizar el mundo
2c – Niveles de dificultad
2d – Elegir el número de civilizaciones rivales
2e – Elegir tu civilización
3 – Tecnologías
4 – Unidades
5 – Edificios
5a – Edificios
5b – Maravillas
6 – Sistemas de gobierno
7 – Menús
7a – Menú principal
7b – Menú de ciudades
7c – Menú de unidades
7d – Diplomáticos
8 – Audiencias
9 – Cabañas
10 – Tipos de terreno
11 – Consejos para principiantes
1. INTRODUCCIÓN:
En este juego deberás desarrollar una civilización al máximo, descubriendo nuevas tecnologías, construyendo edificios, defendiéndote de otras civilizaciones que quieren tomar tus ciudades o intentando mantener una relación pacífica con ellas. Incluso será posible intercambiar tecnologías o, si eres mucho más poderoso, ganar dinero con ellas pagando impuestos. Intentaré hacer una guía lo más clara y objetiva posible para que puedas desarrollar el máximo potencial de tu civilización.
2 – INICIO:
En la pantalla de inicio tendrás tres opciones (una si es la primera vez que juegas):
- INICIO : Inicia un nuevo juego.
- CONTINUAR : Carga una partida guardada.
- SALÓN DE LA FAMA : Muestra un ranking de las cinco mejores civilizaciones.
2a – COMENZAR UN NUEVO JUEGO:
Cuando elijas INICIO , tendrás tres opciones:
- INICIO DEL JUEGO : Inicia el juego en un mapa aleatorio.
- PERSONALIZAR MUNDO : Cambia varios aspectos del mundo (más detalles a continuación).
- TIERRA : Habilita un mapa similar a la Tierra.
2b – PERSONALIZACIÓN DEL MUNDO:
Al elegir PERSONALIZAR MUNDO , podrás cambiar algunos aspectos del mundo en el que se ubicará tu civilización. Son ellos:
- MASA TERRESTRE (tamaño mundial): Puedes elegir entre pequeña, mediana y grande.
- TEMPERATURA : Podrás elegir entre fría, normal y caliente. Te aconsejo que no elijas el frío, ya que podría perjudicar la agricultura.
- CLIMA (clima): Puedes elegir entre árido, normal y húmedo.
- AGE (edad de la tierra): Puedes elegir entre 3, 4 o 5 mil millones de años.
Combinación recomendada para principiantes:
- MASA DE TIERRA : Grande
- TEMPERATURA : Normal
- CLIMA : Normal
- EDAD : Cualquiera
2c – NIVELES DE DIFICULTAD:
Al elegir INICIO DEL JUEGO , el siguiente paso será elegir el nivel de dificultad. Tienes las siguientes opciones:
- JEFE (jefe de tribu): El nivel más fácil. Tendrás tutoriales que explican los conceptos básicos del juego, comienzas con más de 300 en efectivo, las nuevas tecnologías se descubren rápidamente y es muy fácil mantener contenta a la gente.
- WARLORD (señor de la guerra): Un nivel no tan fácil, pero tampoco difícil. Empiezas sin dinero, pero es fácil de ganar. Ya no hay un tutorial explicativo, las tecnologías tardan un poco más en aparecer, pero aún así es fácil mantener contenta a la gente.
- PRINCE (príncipe): Nivel intermedio. Ganar dinero se vuelve un poco más difícil, al igual que mantener la felicidad de las personas. Las tecnologías tardan un poco en aparecer. Recomiendo este nivel para aquellos que ya conocen los conceptos básicos del juego.
- KING (rey): Un nivel muy difícil. Mantenerse al día con el dinero para mantener a su civilización será un problema grave. La población no se contentará fácilmente y los avances científicos requerirán muchas inversiones. ¡Buena suerte!
- EMPEROR (emperador): Nivel de dificultad extremo. Pocos pueden sobrevivir aquí. Sólo para jugadores extremadamente experimentados. La prueba definitiva de tus habilidades estratégicas.
2d – ELEGIR EL NÚMERO DE CIVILIZACIONES RIVALES:
Después de elegir el nivel de dificultad, deberás elegir cuántas civilizaciones (incluida la tuya) debe haber en el mundo. Podrás elegir un mínimo de 3 (recomendado para principiantes) y un máximo de 7.
2e – ELEGIR TU CIVILIZACIÓN:
Después de elegir el número de civilizaciones rivales, finalmente deberás elegir una civilización para desarrollar. Sus opciones son las siguientes:
CIVILIZACIÓN | LÍDER | COLOR |
---|---|---|
Granada | César | Azul |
Babilonia | hamurabi | Blanco |
Alemania | Federico | Púrpura |
Egipto | Ramsés | Marrón |
America | lincoln | rosa |
Grecia | Alejandro | Verde |
India | Gandhi | Amarillo |
Rusia | estalin | Azul |
Japón | Ieyasu | Blanco |
Francia | Napoleón | Púrpura |
azteca | Moctezuma | Marrón |
Porcelana | Mao Tse Tung | rosa |
Gran Bretaña | Isabel | Verde |
Mongolia | Genghis Khan | Amarillo |
Al parecer, no existe una diferencia significativa entre civilizaciones, así que elige la que quieras. Si lo deseas, puedes cambiar el nombre del líder. Tras el consejo inicial de la diosa, comienza el juego.
3 – TECNOLOGÍAS:
Después de construir tu primera ciudad, después de algunos turnos, tus sabios y científicos comenzarán a investigar nuevas tecnologías. Esto te permitirá construir nuevos edificios, adquirir nuevas unidades de combate, entre otras cosas. A continuación se muestra una lista de todas las tecnologías y sus efectos en la civilización:
TECNOLOGÍA | ESTÁ HECHO |
---|---|
Cerámica (arcilla) | Permite la construcción de las unidades GRANARIO y B. JARDÍN . |
Alfabeto (alfabeto) | Revela las tecnologías Leyes , Elaboración de mapas , Matemáticas (después de descubrir la Masonería ) y Escritura . |
La rueda | Te permite construir la unidad CARRO y es necesario revelar Ingeniería . |
Albañilería (albañilería) | Permite construir los edificios PALACIO , MURALLA DE LA CIUDAD , PIRÁMIDE y GRAN MURALLA , además de ser necesario para revelar Matemáticas , Construcción y Estribo . |
leyes | Le permite construir el edificio del TRIBUNAL y es necesario para revelar la Monarquía , la Alfabetización , el Comercio y la República . |
Monarquía | Es necesario revelar Estribo . |
Escribiendo | Te permite construir la unidad DIPLOMAT y el edificio BIBLIOTECA , además de ser necesario para revelar Religión y Alfabetización . |
Elaboración de mapas (mapas) | Permite la construcción de la unidad TRIREME y el edificio FARO , además de ser necesario para revelar la Navegación . |
Matemáticas (matemáticas) | Permite la construcción de la unidad CATAPULT y es necesario para revelar Astronomía , Física , Universidad y Computación . |
Trabajo en Bronce (trabajos en bronce) | Permite la construcción de la unidad PHALANX y el edificio COLOSSUS , además de revelar Moneda y Trabajo del Hierro . |
Equitación | Permite la construcción de la unidad LCAV y es necesario para revelar Caballería . |
Alfabetización (literatura) | Permite la construcción del edificio de la GRAN BIBLIOTECA y es necesario para revelar la Filosofía , la República , la Democracia y la Invención . |
Divisa | Permite la construcción del edificio MARKETPLACE y se requiere revelar Comercio y Construcción . |
Misticismo | Permite la construcción del edificio ORACLE y se requiere para revelar Astronomía y Filosofía . |
trabajo del hierro | Permite la construcción de la unidad LEGION y es necesario para revelar la construcción de puentes y la pólvora . |
Construcción | Permite la construcción de los edificios ACUEDUCTO y COLISEO , permite a los colonos construir FORTALEZA y es necesario revelar Ingeniería y Construcción de Puentes . |
Filosofía (filosofía) | Es necesario revelar la Democracia , la Universidad , la Medicina , la Religión y el Comunismo . |
Astronomía | Permite la construcción del edificio OBSERVATORIO DE COPERNICUS y es necesario para revelar la Navegación y la Gravedad . |
Democracia | Es necesario revelar Solar . |
Navegación | Permite la construcción de la unidad SAIL y el edificio EXPEDICIÓN DE MAGELLAN y se requiere revelar Física y Brújula . |
Física | Es necesario revelar la teoría atómica , la brújula , la máquina de vapor y el vuelo 1 . |
Ingeniería | Es necesario revelar la Televisión y la Invención . |
Construccion de puentes | Permite a los colonos construir carreteras en los ríos y es necesario para revelar el ferrocarril . |
Comercio | Permite la construcción de la unidad CARAVANA y se requiere revelar Medicina y Banca . |
Estribo (estribo) | Es necesario revelar la caballerosidad . |
Caballería (caballería) | Permite la construcción de la unidad CABALLEROS . |
República | Se requiere revelar Banca y Conscripción . |
Banca (bancos) | Permite la construcción del edificio del BANCO y es necesario para revelar Industrialización y Corporación . |
medicamento | Permite la construcción del edificio del TEATRO DE SHAKESPEARE y es necesario para revelar Química y Genética . |
Universidad (universidad) | Permite la construcción del edificio de la UNIVERSIDAD y es necesario revelar Química , Metalurgia y Gravedad , además de anular el efecto de GRAN BIBLIOTECA . |
Química | Es necesario para revelar Refinación y Explosivos . |
Gravedad | Permite la construcción del edificio NEWTON’S COLLEGE y es necesario para revelar la Teoría Atómica . |
Teoría atómica | Es necesario revelar la Fisión . |
Brújula | Permite la construcción de la unidad FRIGATA , es necesario revelar Electricidad y anula el efecto de FARO . |
Invención | Es necesario para revelar Steam Engine y Gunpowder , así como cancelar el efecto de JARDINES COLGANTES . |
Máquina de vapor | Permite la construcción de la unidad IRONCLAD y se requiere para revelar Ferrocarril . |
Ferrocarril | Permite la construcción del edificio EL VIAJE DE DARWIN , permite a los colonos construir ferrocarriles y es necesario revelar la Industrialización . |
Industrialización | Permite la construcción de la unidad de TRANSPORTE y los edificios FÁBRICA y SUFRAGIO MUJER , además de ser necesario para revelar Comunismo , Corporación y Acero . |
Corporación | Se requiere revelar Producción en Masa , Refinación y Genética . |
Refinación | Permite la construcción del edificio de CENTRAL ENERGÉTICA , es necesario revelar Combustión y Plásticos . |
Genética (genética) | Permite la construcción del edificio CURA DEL CÁNCER . |
Religión (religión) | Permite la construcción de los edificios CATEDRAL , CAPILLA DE MIGUEL ÁNGEL y CATEDRAL DE JS BACH , además de cancelar el efecto de ORACLE . |
Pólvora (pólvora) | Permite la construcción de la unidad MOSQUETERO , es necesario revelar Metalurgia y Explosivos , además de cancelar el efecto de GRAN MURO . |
Metalurgia | Permite la construcción de la unidad CANNON y se requiere revelar Acero y Electricidad . |
acero | Permite la construcción de la unidad BATTLESHIP y es necesario para revelar el Automóvil . |
Explosivos (explosivos) | Es necesario revelar Combustión y Conscripción . |
Servicio militar obligatorio (alistamiento) | Permite la construcción de la unidad RIFLES . |
Combustión | Permite la construcción de la unidad CRUISER y es necesario para revelar el Automóvil y el Vuelo 1 . |
Vuelo 1 (vuelo 1) | Permite la construcción de la unidad FIGHTER y es necesario para revelar el Vuelo 2 . |
Automóvil | Permite la construcción de la unidad ARMOR y es necesario para revelar la producción en masa . |
Producción en masa | Permite la construcción de la unidad SUB y el edificio de TRANSPORTE MASIVO , además de ser requerido para revelar Fisión , Superconductor y Solar . |
Solar (solar) | Permite la construcción del edificio del CENTRO DE RECICLAJE . |
Electricidad | Es necesario para revelar Televisión y Vuelo 2 , además de cancelar el efecto de COLOSSUS . |
televisión | Permite la construcción de los edificios CENTRAL HIDROELÉCTRICA y PRESA HOOVER , además de ser necesario para revelar Energía Nuclear , Computadoras y Cohetes , además de cancelar el efecto del TEATRO DE SHAKESPEARE . |
Vuelo 2 (vuelo 2) | Permite la construcción de unidades BOMBER y CARRIER y es necesario para revelar Rocketry . |
Ordenadores | Permite la construcción del edificio del PROGRAMA SETI y es necesario para revelar el Vuelo 3 y la Robótica . |
Cohetería (cohetes) | Permite la construcción de la unidad NUKES y es necesario para revelar el Vuelo 3 . |
Vuelo 3 (vuelo 3) | Permite la construcción de edificios PROGRAMA APOLLO y ESTRUCTURA SS , además de ser necesario revelar Plásticos . |
Plástica | Permite la construcción del edificio COMPONENTE SS y se requiere revelar Super Conductor y Robótica . |
Robótica (robótica) | Permite la construcción de la unidad de ARTILLERÍA y los edificios PLANTA DE FABRICACIÓN y MÓDULO SS . |
Superdirector | Permite la construcción del edificio SDI DEFENSE y se requiere para revelar Fusion . |
Fisión (fisión) | Permite la construcción del edificio MANHATTAN PROJECT y es necesario para revelar la Energía Nuclear , además de cancelar el efecto de NEWTON’S COLLEGE . |
La energía nuclear | Permite la construcción del edificio de la PLANTA DE ENERGÍA NUCLEAR y es necesario para revelar Fusión . |
Comunismo | Permite la construcción del edificio de NACIONES UNIDAS y es necesario para revelar la Unión , además de anular el efecto de PIRÁMIDE y CAPILLA DE MIGUEL ÁNGEL . |
unión (unión) | Permite la construcción de la unidad MECH INF . |
Fusión | Es necesario revelar Future Tech . |
Future Tech (tecnología del futuro) | Sin efecto, solo suma puntos a tu puntuación final. |
4 – UNIDADES:
Se puede decir que las unidades son el elemento humano de tu civilización. La mayoría son unidades militares, con la función de defender o atacar, pero hay unidades con otras funciones, como construir, transportar, comerciar, etc. A continuación se muestra una lista de todas las unidades y sus funciones:
UNIDAD | COSTO | ATAQUE | DEFENSA | MOVILIDAD | DESCRIPCIÓN |
---|---|---|---|---|---|
Colono | 40 | 0 | 1 | 1 | Quizás la unidad más importante del juego, se utiliza para construir ciudades y desarrollar el área a su alrededor. |
Milicia | 10 | 1 | 1 | 1 | Unidad militar básica, genial al principio, pero que se vuelve inútil con la llegada de la Legión . |
Carruaje | 40 | 4 | 1 | dos | Gran unidad de ataque en las primeras etapas, también se puede usar para exploración, requiere la tecnología THE WHEEL . |
Falange | 20 | 1 | dos | 1 | Unidad de defensa básica, requiere tecnología BRONZE WORKING . |
Legión | 20 | 3 | 1 | 1 | Buena unidad de ataque y también barata, requiere tecnología IRON WORKING . |
LCAV | 20 | dos | 1 | dos | Más débil que la Legión , pero con mejor movilidad, recomendado para exploración, requiere tecnología RIDING . |
trirreme | 40 | 1 | 0 | 3 | Unidad marina básica, puede transportar dos unidades, pero se perderá en el mar si está demasiado lejos de la tierra; requiere tecnología de FABRICACIÓN DE MAPAS . |
Catapulta | 40 | 6 | 1 | 1 | Gran unidad de ataque, pero con mala defensa y baja movilidad, requiere tecnología MATEMÁTICA . |
diplomático | 30 | 0 | 0 | dos | Tiene varias funciones, como establecer embajadas, negociar, espiar y estimular rebeliones en otras civilizaciones, lo que requiere tecnología de ESCRITURA . |
Caravana | 50 | 0 | 1 | 1 | Su función es vender productos a otras civilizaciones o ayudar en la construcción de Maravillas , requiere tecnología de COMERCIO . |
Caballeros | 40 | 4 | dos | dos | Versión mejorada de Chariot , requiere tecnología CHIVALRY . |
Navegar | 40 | 1 | 1 | 3 | Unidad marina, puede transportar 3 unidades, recomendada para exploración, requiere tecnología de NAVEGACIÓN . |
Fragata | 40 | dos | dos | 3 | Unidad marítima, tiene un ataque razonable, puede transportar 4 unidades, requiere tecnología BRÚJULA . |
Mosqueteros | 30 | dos | 3 | 1 | Versión mejorada de Phalanx , requiere tecnología GUNPOWDER . |
Acorazado | 60 | 4 | 4 | 4 | Unidad de ataque marítimo, no puede transportar, requiere tecnología de MOTOR DE VAPOR . |
Cañón | 40 | 8 | 1 | 1 | Versión mejorada de la Catapulta , requiere tecnología METALURGIA . |
Transporte | 50 | 0 | 3 | 4 | Unidad marina, puede transportar hasta 8 unidades, requiere tecnología de INDUSTRIALIZACIÓN . |
Barco de batalla | 160 | 18 | 14 | 4 | Unidad marítima con alto poder de ataque, no puede transportar unidades, requiere tecnología ACERO . |
fusiles | 30 | 3 | 5 | 1 | Versión mejorada de los Mosqueteros , requiere tecnología CONSCRIPCIÓN . |
crucero | 80 | 6 | 6 | 6 | Versión mejorada de Ironclad , requiere tecnología de COMBUSTIÓN . |
Combatiente | 60 | 4 | dos | 10 | La unidad aérea sólo puede ser atacada por otra unidad aérea, pero si al final de su turno no se encuentra en una ciudad o Portaaviones , caerá. Requiere tecnología FLIGHT 1 . |
Armadura | 80 | 10 | 5 | 3 | Unidad de ataque, alto poder ofensivo y gran movilidad, una de las mejores unidades terrestres, requiere tecnología AUTOMÓVIL . |
Bombardeo | 120 | 12 | 1 | 8 | Unidad aérea, puede permanecer hasta dos turnos de distancia de una ciudad o portaaviones , pero también se estrellará si no regresa; requiere tecnología FLIGHT 2 . |
Transportador | 160 | 1 | 12 | 5 | Unidad marítima, sirve como base para cazas , bombarderos y armas nucleares , puede transportar 8 unidades, requiere tecnología FLIGHT 2 . |
Sub | 50 | 8 | dos | 3 | Buena unidad marina, requiere tecnología de PRODUCCIÓN EN MASIVA . |
Artillería | 60 | 12 | dos | dos | La unidad terrestre ofensiva definitiva, alto poder de ataque e incluso ignora el efecto de las murallas de la ciudad , requiere tecnología ROBÓTICA . |
Mecánico | 50 | 6 | 6 | 3 | Unidad terrestre defensiva definitiva, requiere tecnología UNION . |
armas nucleares | 160 | 99 (!) | 0 | dieciséis | El arma nuclear, sólo puede producirse después de la construcción del Proyecto Manhattan , requiere tecnología ROCKETRY . |
5 – EDIFICIOS
Estos son los edificios de tu civilización, divididos en dos categorías:
5a – EDIFICIOS
Estos son los edificios que se pueden construir en cada ciudad, y sus efectos sólo se aplican en la ciudad en la que fueron construidos. A continuación se muestra una lista de todos los Edificios y sus funciones:
EDIFICIO | COSTO DE CONSTRUCCIÓN/MANTENIMIENTO | DESCRIPCIÓN |
---|---|---|
Barraca | 40/0 | Fortalece las unidades de la ciudad, los costos de mantenimiento aumentan con la aparición de nuevas tecnologías. |
Granero | 60/1 | El 50% de los alimentos almacenados se pueden utilizar cuando la población aumenta, también protege contra la hambruna, requiere tecnología de CERÁMICA . |
Muralla | 120/2 | La defensa de las unidades aumenta 3 veces, protege contra inundaciones, requiere tecnología de MASONERÍA . |
Mercado | 80/1 | La tasa de recolección y producción de bienes aumenta en un 50%, requiere tecnología MONEDA . |
Templo | 40/1 | Una persona infeliz en la ciudad se vuelve feliz, se protege contra las erupciones volcánicas, requiere tecnología ENTIERRO . |
Acueducto | 120/2 | Las ciudades pueden ampliar su población más allá de 10, protege contra incendios y epidemias, requiere tecnología de CONSTRUCCIÓN . |
Coliseo | 100/4 | Tres personas infelices se vuelven felices, requiere tecnología de CONSTRUCCIÓN . |
Biblioteca | 80/1 | La producción intelectual aumenta un 50%, requiere tecnología de ESCRITURA . |
Palacio de justicia | 80/1 | La corrupción en las ciudades cae un 50%, requiere tecnología LAWS . |
banco | 120/3 | Tasa de recaudación y producción de bienes aumenta en un 50%, requiere tecnología BANCARIA . |
Universidad | 160/3 | La producción intelectual aumenta un 50%, requiere tecnología UNIVERSITARIA . |
fábrica | 200/4 | La producción de bienes aumenta en un 50%, requiere tecnología de INDUSTRIALIZACIÓN . |
Planta de energía | 160/4 | La producción de las fábricas aumenta en un 50%, aumenta la contaminación, requiere tecnología de REFINACIÓN . |
Energía hidroeléctrica | 240/4 | La producción de las fábricas aumenta un 100% y la contaminación disminuye, siendo necesaria la tecnología de la TELEVISIÓN . |
tránsito masivo | 160/4 | La población no se ve afectada por la contaminación, requiere tecnología de PRODUCCIÓN MASIVA . |
reciclar c. | 200/2 | La probabilidad de contaminación disminuye a 2/3, requiere tecnología SOLAR . |
Poder nuclear | 160/2 | Aumenta la producción en las fábricas en un 50%, pero eventuales disturbios pueden provocar accidentes, requiere tecnología NUCLEAR . |
Fabricación. Planta | 320/6 | La producción en las ciudades aumenta un 100%, requiere tecnología ROBÓTICA . |
Defensa IDE | 200/4 | Protege la ciudad contra las armas nucleares, requiere tecnología SUPER CONDUCTOR . |
Estructura SS | 80/0 | Como parte integral de la nave espacial, requiere tecnología FLIGHT 3 . |
Componente SS | 160/0 | La propulsión de naves espaciales y el sistema de combustible requieren tecnología PLÁSTICOS . |
Módulo SS | 320/0 | El sistema de soporte vital y producción de energía de la nave espacial requiere tecnología ROBÓTICA . |
5b – MARAVILLAS
Son las maravillas del mundo. Una sola civilización sólo puede construir una, y sus efectos se extienden a todas las ciudades y otras civilizaciones. Las maravillas no tienen costo de mantenimiento. A continuación se muestra una lista de todas las Maravillas y sus funciones:
PREGUNTARSE | COSTO DE CONSTRUCCIÓN | DESCRIPCIÓN |
---|---|---|
Palacio | 200 | El centro administrativo de tu civilización, las ciudades alejadas de la capital son más vulnerables a la corrupción, requiere tecnología de MASONERÍA . |
B. Jardín | 300 | La felicidad aumenta en 1 en cada ciudad, la INVENCIÓN anula el efecto, requiere tecnología CERÁMICA . |
pirámide | 300 | El sistema de gobierno cambia sin pasar por la anarquía, el COMUNISMO anula el efecto, requiere tecnología de ALBAÑILERÍA . |
Coloso | 200 | El intercambio en las ciudades aumenta en 1, ELÉCTRICO anula el efecto, requiere tecnología IRON WORKING . |
Gran Muralla | 300 | Otras civilizaciones siempre ofrecerán ofrendas de paz, GUNPOWDER cancela el efecto, requiere tecnología MASONRY . |
Oráculo | 300 | Aumenta el efecto de los Templos , RELIGIÓN cancela el efecto, requiere tecnología MISTICISMO . |
Faro | 200 | Todas las unidades marítimas aumentan su movilidad en 1, BRÚJULA cancela el efecto, requiere tecnología de CREACIÓN DE MAPAS . |
Gran biblioteca | 300 | Tu civilización gana una tecnología ya adquirida por otras dos civilizaciones, UNIVERSIDAD cancela el efecto, requiere la tecnología LITERACY . |
C. Observatorio | 300 | Duplica la producción intelectual, requiere tecnología de ASTRONOMÍA . |
Expedición | 400 | Todas las unidades marinas aumentan su movilidad en 1, requiere tecnología de NAVEGACIÓN . |
Teatro S. | 400 | La gente infeliz en las ciudades está satisfecha, la TELEVISIÓN anula el efecto, requiere tecnología MEDICINA . |
norte colegio | 400 | Aumenta el rendimiento intelectual, FISSION anula el efecto, requiere tecnología GRAVITY . |
D. Viaje | 300 | Tu civilización obtiene inmediatamente las siguientes dos tecnologías que elijas; requiere la tecnología RAILROAD . |
Sufragio | 600 | Reduce el número de personas insatisfechas debido a unidades fuera de las ciudades cuando se está en el sistema de gobierno de la República o la Democracia , requiere tecnología de INDUSTRIALIZACIÓN . |
Cura el cáncer | 600 | La felicidad en todas las ciudades aumenta en 1, requiere tecnología GENÉTICA . |
Presa Hoover | 600 | Aumenta en un 50% la producción de todas las ciudades del continente y reduce la contaminación, requiere tecnología de TELEVISIÓN . |
Programa SETI | 600 | Aumenta la producción intelectual en un 50%, requiere tecnología de COMPUTADORAS . |
Proyecto Manhattan | 600 | Permite la construcción de armas nucleares, requiere tecnología de FISIÓN . |
Proyecto Apolo | 600 | Permite la construcción de naves espaciales, requiere tecnología FLIGHT 3 . |
Naciones Unidas | 600 | Las negociaciones con otras civilizaciones siempre traerán ofertas de paz, que requerirán tecnología COMUNISMO . |
6 – SISTEMAS DE GOBIERNO
Anarquía : este es el sistema con el que comienzas el juego. El líder es el DICTADOR. La tasa de recaudación de dinero es buena siempre que se construyan carreteras y MERCADOS . Wonder COLOSSUS también ayuda. La gente es fácilmente feliz, siempre y cuando se construyan TEMPLOS y ORÁCULOS . La producción intelectual es razonable siempre que construyas BIBLIOTECAS y el C. OBSERVATORIO , pero a medida que construyas edificios, este sistema se vuelve incompatible con los gastos.
Monarquía – El líder es el REY. La tasa de recaudación aumenta ligeramente, pero pronto requiere la construcción de BANCOS para compensar los gastos. Mantener feliz a la gente se vuelve un poco más difícil y se hace necesario construir COLISEOS y CATEDRALES , así como la CAPILLA Wonders M. , la CATEDRAL JSB y el TEATRO S. La producción intelectual mejora, pero sería interesante construir UNIVERSIDADES y Wonder N. COLLEGE para mejorar aún más. Este sistema es recomendable cuando la mayoría de tus ciudades están en el nivel 10.
República – El líder es el CANCILLER. La tasa de recaudación de impuestos y la producción intelectual dan un salto tremendo, pero mantener feliz a la gente se vuelve cada vez más difícil. Construir Maravillas SUFRAGE y CURE CANCER pueden ayudar, pero lo que realmente ayuda es mantener tu tarifa de LUJO al menos en 2. Este sistema es aconsejable cuando la mayoría de tus ciudades están en el nivel 20.
Democracia – El líder es el PRESIDENTE. Los ingresos y la producción intelectual aumentan aún más, pero la población no quedará fácilmente satisfecha. No suelo utilizar este sistema, pero si quieres arriesgarte, úsalo sólo cuando tus ciudades estén en el nivel 25.
Comunismo – El líder también es PRESIDENTE. La gente sigue en fila debido a la ley marcial. La producción intelectual cae vertiginosamente, por lo que se hace necesario producir DIPLÓMATAS para robar tecnología de otras civilizaciones. No puedo decir qué pasa con la tasa de recaudación, pero creo que debería ser la misma que la del sistema ANARQUÍA .
7 – MENÚS
7a – MENÚ PRINCIPAL
Se accede colocando el cursor (antorcha) en una ubicación donde no haya ninguna unidad o ciudad. Consta de las siguientes opciones:
- Distribuir : Se utiliza para distribuir puntos entre tasas de recaudación de impuestos ( Tax ), producción de bienes de consumo ( Lux ) y producción intelectual ( Sci ). Tienes 10 puntos para repartir entre ellos. Cuantos más puntos TAX tengas , más dinero ganarás por turno. Cuantos más puntos LUX tengas , menos posibilidades habrá de que se produzcan disturbios en las ciudades. Y cuantos más puntos tenga el LIC , más rápido surgirán nuevas tecnologías.
- Consejo : Esta es información sobre tu civilización. Esta opción abre otras opciones que son:
- Estado de la ciudad : proporciona información general sobre cada ciudad, como población, producción de alimentos, producción de bienes de consumo y recaudación de impuestos.
- Militar : proporciona información sobre tus unidades, cuántas se están produciendo y cuántas están activas.
- Inteligencia : Proporciona información sobre otras civilizaciones, pero sólo después de establecer una embajada allí.
- Actitud : Proporciona información sobre la felicidad de las personas.
- Comercio : Proporciona información financiera de cada ciudad, cuánto gana y cuánto gasta.
- Ciencia : Proporciona información sobre la producción intelectual, qué tecnologías ya han sido descubiertas y cuántos turnos faltan para descubrir la siguiente.
- Revolución : Comienza una revolución para cambiar el sistema de gobierno. Después de unos cuantos turnos, podrás elegir qué sistema quieres seguir.
- Información : Algo más de información sobre las civilizaciones. Esta opción abre otras tres que son:
- Top Five Cities : Muestra las cinco ciudades más desarrolladas del mundo.
- Puntuación : Muestra tu puntuación, que depende de varios factores.
- Demografía : muestra información diversa sobre la población de su civilización.
- Saltar : te transporta directamente a la ciudad que elijas.
- Mapa mundial : muestra el mapa mundial.
- Opción : Se utiliza para activar o desactivar algunas opciones del juego, como música, animaciones, etc.
- Guardar : guarda tu juego.
- Retirarse : finaliza el juego.
7b – MENÚ CIUDADES
Se puede acceder haciendo clic con el cursor en una ciudad. Tendrás las siguientes opciones:
- Ciudad : Sirve para distribuir la población trabajadora sobre el terreno alrededor de la ciudad. Pueden trabajar en la producción de alimentos o en la minería.
- Producción : Se utiliza para gestionar la producción de bienes (unidades y edificios). A la derecha tienes las opciones CAMBIAR , que se utiliza para cambiar lo que se construirá, y COMPRAR , para adquirir el producto inmediatamente. Aquí también se puede vender un edificio, pero sólo se pueden vender EDIFICIOS .
- Fuerzas Armadas : Se utilizan para manipular unidades dentro de las ciudades.
- Vista : Ofrece una visión general de la ciudad.
- Feliz : Muestra el nivel de felicidad en la ciudad.
- Cambiar nombre : Se utiliza para cambiar el nombre de una ciudad.
7c – MENÚ DE UNIDADES
Se puede acceder haciendo clic en el cursor sobre una unidad. Dependiendo de dónde esté esa unidad, algunas opciones pueden aparecer o no. Las opciones son las siguientes:
- Mover : Mueve la unidad en la dirección que elijas. Si una unidad de otra civilización está en esa dirección, el movimiento será un ataque, y dependiendo de tu poder de ataque y el poder de defensa del atacado, podrás destruirlo o ser destruido.
- Reponer : Sólo los COLONOS pueden realizar esta función. Sirve para transformar al Colono en un miembro más de la población de la ciudad, aumentando su nivel en 1. Al realizar esta acción, ya no se puede utilizar.
- Esperar : Está en estado de espera hasta que otras unidades ejecuten sus acciones.
- Centinela : Permanece en estado de vigilancia. Si se acerca una unidad de otra civilización, vuelve al estado activo.
- Defensa : Permanece en estado de defensa. Sólo vuelve al estado activo si haces clic en él con el cursor.
- Ciudad de origen : deja a una unidad sin hogar como miembro de esa ciudad.
- Sin orden : finaliza el turno de la unidad.
- Disolver : Abandona la unidad, que ya no se puede utilizar.
- Terrestre : Sólo puede ser utilizado por unidades de transporte marítimo. Se utiliza para desembarcar unidades terrestres en su interior.
- Ciudad : Sólo puede ser utilizada por COLONOS . Se utiliza para construir una nueva ciudad. Al usar esta opción, el colono desaparece.
- Riego : Sólo puede ser utilizado por COLONOS . Se utiliza para regar determinadas tierras, como Tierra , Pasto , Colinas y Desiertos , siempre que estén cerca de ríos, lagos u océanos, y así aumentar la producción de alimentos.
- Mía : Sólo puede ser utilizada por COLONOS . Se utiliza para minar ciertas tierras, como Montañas , Colinas y Desiertos , y así acelerar la producción de bienes.
- Carretera : Sólo puede ser utilizada por COLONOS . Se utiliza para construir carreteras. Dependiendo del terreno donde se construya, puede aumentar la recaudación de dinero en la ciudad. Las unidades terrestres que se mueven por carreteras triplican su movilidad.
- Fortaleza : Sólo puede ser utilizada por COLONOS después de adquirir la tecnología CONSTRUCCIÓN . Se utiliza para construir fortalezas. Las unidades que permanecen dentro de ellas ven aumentado su poder defensivo, y si hay más de una unidad dentro de una fortaleza y son atacadas, sólo una podrá ser destruida con cada ataque.
- Ferrocarril : Sólo puede ser utilizado por los COLONOS después de adquirir la tecnología RAILROAD . Se utiliza para construir vías férreas sobre una carretera normal. Las unidades terrestres que se desplazan por ferrocarril tienen una movilidad infinita.
- Suelo/Hierba : Sólo puede ser utilizado por COLONOS . Transforma bosques, pantanos y selvas en tierras aptas para el riego.
- Bosque : Sólo puede ser utilizado por COLONOS . Convierte tierras planas en bosques (inútiles, en mi opinión).
- Saqueo : Destruye regadíos y minas.
7d – DIPLOMÁTICOS
Cuando un diplomático ingresa a una ciudad de otra civilización, aparecen las siguientes opciones:
- Establece una embajada : Crea una embajada en esa civilización y tendrás información sobre ella. Periódicamente, recibirás una notificación cuando esta civilización descubra una nueva tecnología y cuando esté en guerra con otra.
- Buscar Ciudades : Supuestamente se utiliza para localizar las ciudades de esa civilización. Sólo lo usé una vez y no pasó nada.
- Robar tecnología : roba tecnología que aún no tienes. Esto podría resultar en una declaración de guerra.
- Causar destrucción : Supuestamente destruye edificios de esa civilización. No uso esta opción, así que no estoy seguro.
- Solicitar audiencia : Solicitar audiencia con el rey. Más detalles en el siguiente tema.
8 – AUDIENCIAS
Con el tiempo, tendrás que ponerte en contacto con otras civilizaciones, que enviarán emisarios para hablar contigo. Esto es lo que podría pasar si aceptas hablar:
Si este es su primer contacto con la civilización, el rey agradecerá la atención y podrá proponerle intercambiar tecnologías. Por ejemplo:
“La moneda es una tecnología que usted no tiene, nos gustaría cambiarla por una de sus tecnologías. ¿Qué nos dices?
- Opción 1: ¿Quién necesita esto? (rechaza la oferta)
- Opción 2: Sí, intercambiamos (acepta la oferta)
Después de eso, si tienen alguna otra tecnología que quieran y el recíproco no es cierto, estos serán los términos de la conversación:
“Tu civilización es una broma. Con mucho gusto iríamos a la guerra contigo, pero si nos enseñas tecnología de equitación, ¡te perdonaremos!
- Opción 1: No te enseñaremos nada (esto podría resultar en una declaración de guerra)
- Opción 2: Cooperaremos (proporcionaremos la tecnología requerida)
También existe la posibilidad de que te exijan un homenaje. En este caso, la conversación será así:
“Sois una tribu malvada e insignificante, que podemos aniquilar fácilmente, pero si nos das una cierta cantidad de dinero, ¡te perdonaremos!”
- Opción 1: ¡No te pagamos nada! (gran posibilidad de declarar la guerra)
- Opción 2: entendemos y cooperaremos (pagaremos el impuesto)
En los dos casos anteriores, si elige la segunda opción, le propondrán un tratado de paz. Tienes las siguientes opciones:
- Opción 1: ¡No! (rechaza la propuesta y declara la guerra)
- Opción 2: Está bien, hagamos un tratado (acepte la oferta)
Si eliges la segunda opción, el líder de la otra civilización celebra la alianza y dice que tienes la amistad eterna de su pueblo. Luego tendrás otras tres opciones finales:
- Opción 1: El placer es nuestro (finaliza la audiencia)
- Opción 2: Solicitar refuerzos (pedir ayuda para luchar contra otra civilización)
- Opción 3: Exigir el pago de tributo (puede resultar en una declaración de guerra)
Si eliges la segunda opción y aceptan, te pedirán una determinada cantidad de dinero para ayudar en la guerra. Depende de ti aceptarlo o no.
9 – CABAÑAS
Están repartidos por todo el mundo y si entras en ellos pueden pasar varias cosas, como fundar una nueva ciudad, adquirir unidades mercenarias, adquirir nuevas tecnologías, adquirir dinero o encontrarte con bandidos. Por eso, siempre aconsejo ahorrar antes de entrar en una cabaña.
10 – TIPOS DE TERRENO
- Suelo : Utilizado para riego y caminos. Los terrenos con figuras de animales producen más alimentos.
- Hierba : Tiene la misma función que la Tierra.
- Colinas : Utilizadas para minería y riego. Los terrenos con una figura de roca negra producen más recursos minerales y aceleran la producción de bienes. Las unidades ubicadas en colinas ven duplicado su poder defensivo.
- Montañas : Utilizado para la minería. Las montañas con forma de lingote de oro producen más dinero si se construye una carretera sobre ellas. Las unidades ubicadas en una montaña ven aumentado su poder defensivo en un 200%.
- Bosques : Prácticamente inútiles. Los que tienen figura de animal todavía producen algo de alimento, pero lo mejor es derribarlos (¡qué antiecológico, jejeje!).
- Selva : Sólo son útiles aquellas que tienen la imagen de una piedra azul. Haz caminos sobre ellos para ganar más dinero. Los que no lo hacen son inútiles y deben eliminarse.
- Río : Utilizado para riego. Las carreteras sólo se pueden construir después de descubrir la tecnología BRIDGING .
- Tundra (nieve) : Completamente inútil. Aquellos con figuras de animales aún producen algo de comida, pero evitan construir ciudades cerca de estos lugares.
- Agua (océanos y lagos) : Las que tienen figura de pez producen alimento; aquellos que no sólo proporcionan dinero.
- Pantanos : Los que tienen forma de gota de color marrón aceleran la producción de bienes; los que no lo tienen son inútiles.
- Desierto : Estos son los mejores tipos de terreno, ya que se utilizan para riego, minería y caminos. Los que tienen forma de oasis son mejores para la agricultura; los que no tienen hay que minarlos.
11 – CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES
- No construyas demasiadas ciudades o será muy difícil controlar el gasto. Haz cinco, máximo seis. Cuando tengas más experiencia, podrás arriesgarte con un número mayor.
- Mantenga una distancia no demasiado grande entre ciudades, pero evite que el área útil de una invada la de la otra.
- Aprovecha toda la superficie útil de tus ciudades. Regar, explotar y construir caminos. No dejes ningún cuadrado sin usar. Tenga al menos dos colonos trabajando en esto.
- Construye ciudades en áreas con diferentes terrenos. Evitar construir sólo en terrenos de regadío o sólo en terrenos mineros. Ten al menos una ciudad cerca del océano o no podrás crear unidades marítimas.
- Defiende bien tus ciudades. Ten al menos tres unidades defensivas en su interior, porque, además de correr el riesgo de ser atacados por otras civilizaciones, también hay piratas y bandidos que quieren saquear y saquear.
- Prepárate para atacar. Crea unidades de ataque para luchar contra otras civilizaciones que te declaran la guerra. No cedas ante las amenazas, a menos que la otra civilización sea mucho más poderosa. En ese caso, lo mejor es mantener la paz.
- Tenga cuidado con su dinero. Si los ingresos son menores que los gastos, construir mercados y bancos para intentar revertir esto. Si eso no es suficiente, cambie el sistema de gobierno.
- Mantenga feliz a la gente. Construye templos , coliseos y catedrales siempre que haya amenaza de disturbios. Cuando suceden, la producción de bienes se detiene y retrasa el desarrollo de la ciudad.
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